El Senasa refuerza los controles en la frontera mesopotámica para evitar la llegada del HLB

Esta semana personal del Senasa quedará en forma permanente para controlar todo el material verde que ingresa del norte del país a la altura del puesto caminero de Paso Cerrito en el departamento Federación de la provincia de Entre Rios
El titular de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier) Dante Grigolatto informó que la próxima semana se fortalecerán los controles para evitar el ingreso de plantas infectadas con Huanglongbing (HLB) desde el norte del país a nuestra provincia al tiempo que se realizarán inspecciones para determinar la existencia de viveros a cielo abierto.

La enfermedad también conocida como ex greening puede ser letal para las plantaciones citrícolas y luego de la detección de tres casos en la provincia de Misiones la preocupación en el sector citrícola entrerriano es cada vez mayor.

Grigolatto en declaraciones publicadas en la página de Internet de la Fecier remarcó que “estamos siempre alertas representando a los productores y eso hace que exijamos los controles que el Senasa tiene que hacer. Así por ejemplo conseguimos hace poco que se pusiera de manera fija un control en los puentes de Mocoretá para controlar el material verde que viene del norte”.

Agregó que “esto es lo necesario para que no ingrese a Entre Ríos esta peligrosa enfermedad que está destruyendo la citricultura en el mundo y nosotros no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando que llegue”. Por eso precisó “a partir de la semana que viene llegará una casilla desde Chaco que quedará permanente para controlar todo el material verde que ingresa del norte del país a la altura del puesto caminero de Paso Cerrito” en el departamento Federación.

• Viveros

Por otra parte el titular de la Fecier señaló que el viernes y sábado pasados “estuvimos hablando con la gente del Senasa y nos dijeron que a partir de la primera semana de diciembre estarían viniendo con la fuerza pública para controlar si hay viveros a cielo abierto porque la ley se tiene que cumplir para todos”. En el caso de encontrarlos agregó “se les dará un tiempo mínimo para regularizarse y si no lo hacen el Senasa tomará las medidas correspondientes porque ya es hora de que se cumpla la ley. Está todo brindado para que así sea en los viveros cubiertos hace menos de un año y medio ya están casi para venderse las plantas están muy bien así que no hay motivos para no adherirse” subrayó Grigolatto.

Fuente: APFDigital

FEDER MIERCOLES

2017-11-01T18:41:03+00:00