“El principal desafío citrícola actual es prevenir la destructiva enfermedad HLB”

Lo sostuvo José Carbonell, presidente de la Federación Argentina de Citrus. Para el sector, se cierra un año positivo desde el punto de vista comercial.

1- ¿Qué diagnóstico hace de este año para los citrus?

​La evaluación de este año es positiva. Estamos mirando a la actividad con razonable satisfacción. Sin embargo al 2017, hay que desagregarlo. Primero, hubo una fuerte caída de la producción por cuestiones climáticas, con mermas de rendimientos del orden 30 por ciento en el NEA y casi un 20 por ciento en el NOA. En segundo lugar, los precios internacionales en los mercados de limón fresco no fueron ni remotamente buenos como los de 2015 y 2016. Esto dado básicamente por la fuerte presencia Sudafricana y la gran campaña española. En cambio, sí fueron muchos mejores para los cítricos dulces que devolvieron un poco de rentabilidad a las exportaciones. Sin embargo, en este último caso fueron menores que al promedio. La combinación de todos estos factores se suma al arrastre que todavía persiste por la falta de competitividad que tienen muchas economías regionales en el país.

2 ¿Qué piensa respecto a la buenas noticias del año relacionadas con la apertura de varios mercados?

Esta noticias, como la reapertura del mercado norteamericano o brasilero, la apertura por primera vez del mercado mexicano, el inicio de las exportaciones de naranja a Corea o la recuperación de los mercados de Indonesia y Filipinas,tienen que ver más con el futuro que con el presente. Son muy importantes, estamos confiados que se concreten embarcaciones a todos esos destinos el próximo año y que dinamicen las exportaciones de cítricos en fresco. Este negocio se irá consolidando con el tiempo porque todos los inicios deben ser muy prudentes para no afectar el abastecimiento en los países de destino.

3- ¿Estas mismas señales son las que están revitalizando las inversiones dentro de la industria citrícola?

La industria está invirtiendo por esto y, además, porque los derivados industriales presentan una demanda estable y sostenida en el tiempo. Esto permite hacer previsiones para la inversión. Así y todo, hay preocupación a nivel industrial desde las heladas fuertes que se registraron en el año 2013 en el NEA porque la producción no volvió a su estado normal y eso impacta en la industria. En este momento estamos muy atentos a la campaña actual porque hay fuertes calores y seca en toda las zonas productoras de cítricos, con lo cual el resultado de este ciclo todavía es muy incierto.

4 – ¿Cuáles son los principales desafíos de la actividad citrícola nacional?

El principal desafío no es comercial, sino fitosanitario. Se trata de la prevención de una enfermedad que mata, la bacteria HLB. Esta es la peor amenaza que pende sobre la actividad y que es inédita, por la falta de alternativas de cura, y que está afectando a varios países del continente americano. Hoy estamos con una fuerte campaña sobre esta enfermedad. Para ello, le estamos pidiendo una comprometida contribución a la sociedad que significa no introducir plantas o fruta sin tratamiento de países vecinos, como Paraguay o Brasil, que son sitios donde está la enfermedad.

5- ¿Cuáles son las postales del mañana de la citricultura argentina?

Aspiro a un crecimiento acorde a la demanda internacional tanto de productos frescos como industrializados, sin saltos explosivos, porque lo peor que nos puede pasar es competir con nosotros mismos. El proceso de recuperar la competitividad, a través de una carga impositiva lógica para la actividad, mejorar la logística interna, controlar los costos laborales extra salariales…Todo esto será un trabajo que demorará varios años.

6- ¿Cuál es ese potencial de la citricultura argentina?

Nosotros podemos llegar hasta nuevos mercados, algunos que se ya abrieron y a otros en los que ya estamos trabajando y procuramos su apertura porque, afortunadamente, hay demanda. Vemos un horizonte internacional de sostenido crecimiento.

Fuente: Clarin Rural

2017-12-06T11:56:33+00:00
A %d blogueros les gusta esto: