El MAPA inicia una promoción para estimular el consumo de fruta

Bajo el lema “Fruta de Verano tú refresco más sano” la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) presentó el viernes 28 de julio en los jardines del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) una promoción para estimular la compra de fruta de verano.En el acto estuvieron presentes Cirilo Arnandis presidente del Consejo Sectorial de Frutas y Hortalizas de CCAE y Josep Puxeu secretario general de Agricultura y Alimentación.
Dicho evento tiene como objetivo estimular en la compra de fruta de verano e informar al consumidor sobre las ventajas y formas de consumir fruta. Para ello las cooperativas agrarias son el referente en la producción y distribución y por ello un camión frigorífico recorrerá varias ciudades españolas repartiendo fruta pelada.
El secretario de Agricultura del MAPA aseguró que los precios de la fruta en origen han crecido con respecto al año pasado mientras que en destino se han mantenido e incluso los márgenes comerciales de la distribución se han recortado.
Josep Puxeu siguió refiriendo que en los estudios hechos por los ministerios de Agricultura y de Comercio junto con Mercasa no se ve ningún aumento en los precios como los esgrimidos por UPA que repartió el jueves 27 en Madrid unos 15.000 kilos de fruta para denunciar la especulación con productos de primera necesidad queja de los altos precios en destino final frente a los bajos del agricultor.
El secretario general detalló que la composición de los precios durante esta campaña ha sido de un tercio por el origen otro tercio por logística y el último tercio por la distribución final e insistió que en este último tramo se ha producido un “estrechamiento de márgenes”.
También añadió que ésta ha sido una campaña excelente para la fruta dulce comparada con la del año pasado y que esto se debe al esfuerzo de los productores quienes hicieron el esfuerzo de quitar del mercado las frutas sin los calibres adecuados y de bajo contenido en azúcar y al seguimiento realizado por parte de la Administración.
Así lo puso de manifiesto el secretario de Agricultura tras la presentación de la campaña dando a conocer dos folletos informativos editados por el Ministerio bajo el eslogan “en su mejor momento” sobre la fruta de temporada del “melón y la sandía” y fruta dulce con hueso que incluyen en el folleto las características propiedades y consejos de la fruta para su consumo.
Para la publicidad y distribución de los 700 mil ejemplares editados por el MAPA se cuenta además de la CCAE con la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas Hortalizas Flores y Plantas Vivas (Fepex) la Empresa Nacional Mercasa la Asociación Española de Distribuidores Autoservicios y Supermercados (Asedas) la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de distribución (ANGED).
Puxeu consideró en su exposición que hay que seguir en la línea de la divulgación ofreciendo pautas pedagógicas de la dieta y para ello “lo mejor es llevar a cabo una promoción continuada y dejarnos de tópicos que solo valen para irnos de vacaciones”.
Durante las fechas más críticas de la campaña de finales de mayo a finales de julio Puxeu aseguró que no se ha producido ningún bloqueo del mercado por falta de apetencia de los distribuidores gracias a que se ha procurado que el mercado funcionase y a que el sector cuidó de que el consumidor repitiera compra apostando por la calidad tanto en lo visual como en lo gustativo.
En lo que queda de campaña esta iniciativa promocional de CCAE puede animar según el secretario general de Agricultura el consumo vacacional.
La campaña que se desarrollará entre el 7 y el 28 de agosto consistirá en la degustación de fruta de verano que se distribuirá desde dos camiones frigoríficos además de repartirse los folletos editados por el MAPA sobre frutas de temporada. También se entregará un cuestionario que una vez cumplimentado permitirá a los consumidores participar en el sorteo de cinco viajes a Canarias.
Los camiones recorrerán varias capitales de provincia por dos rutas la primera pasará por Madrid Sevilla Fuengirola Benalmadena Málaga Almuñecar Almería La Manga Torrevieja Alicante Benidorm Gandía y Valencia. La segunda ruta pasará por Vigo Sanxenxo A Coruña Gijón Santander Bilbao San Sebastián Zaragoza Barcelona Sitges y Salou.
El presidente del sector de frutas y hortalizas de la CCAE Cirilo Arnandis añadió que esta acción se emprende pensando en que “el contacto directo con el producto es la mejor manera de inducir al consumo” y que por ello “se acercará la fruta a la calle y a las playas” y al mismo tiempo dar a conocer al consumidor la importancia que las cooperativas tienen en el mantenimiento del mundo rural y en la alimentación de los españoles especialmente en el caso de la fruta fresca.
Aproximadamente el 40% de la producción de frutas se comercializa a través de cooperativas y un número muy alto de agricultores confía en su empresa cooperativa para atender las exigencias de los consumidores en materia de calidad y salubridad.

fuente: Alicia González. Madrid.

2017-11-01T19:12:36+00:00