El limón tucumano abre sus puertas a varios mercados externos

Este citrus permite una diversificación productiva la cual en un 70 por ciento resulta exportable por la calidad de la fruta. El sector limonero de la provincia se desarrolló con un elevado nivel de integración vertical con una fuerte presencia en todas las fases de actividad por parte de los productores industriales.
La producción de limón de Argentina implica alrededor de 1.000.000 de tns y aproximadamente el 50 por ciento de los citrus producidos en este país. Estos frutos son originados principalmente en las provincias del noroeste argentino y en particular en Tucumán con el 90 por ciento de dicha producción.
Los limoneros tucumanos ocupan alrededor de 34.000 has con una productividad superior a la del resto del país lo que permite la obtención de un producto de buena calidad a un costo razonable. El 70 por ciento de la producción de limones se destina a la elaboración de jugo concentrado aceites esenciales aromas y cáscara deshidratada los que prácticamente se exportan en su totalidad. De la fruta fresca alrededor de un 70 por ciento que constituye la fruta de mejor calidad se destinan a la exportación el resto se consume en el mercado interno.
El limón de Tucumán es una de las producciones regionales que más mercados internacionales ha conquistado. Aunque el destino del limón tucumano depende de la calidad de las perspectivas de colocación en el exterior y primordialmente se dirige a la industria durante las ultimas décadas el mismo ha sufrido un cambio destacable. En los 90 el 80 por ciento de la producción se destinaba a la industria y el 20 por ciento restante la fruta fresca se repartía en partes iguales entre el mercado interno y la exportación. Actualmente más de un 30 por ciento de la producción total es comercializada en el mercado fresco y aproximadamente un 70 por ciento destinada a la exportación.
La industrialización del limón en Tucumán abarca las tareas realizadas en las plantas de empaque donde la fruta sufre su primer procesamiento (selección y embalaje para ser vendida “en fresco”) y la industrialización propiamente dicha donde se obtienen diferentes derivados (jugo concentrado aceite esencial cáscara deshidratada) utilizados posteriormente en otras industrias.
El sector limonero de la provincia se desarrolló con un elevado nivel de integración vertical y tienen una fuerte presencia en todas las fases de la actividad los productores industriales. Estos productores que aportan más del 50 por ciento de la producción de limón de Tucumán poseen los empaques de mayor capacidad cuentan con más del 50 por ciento de la superficie plantada (alrededor de 17.000has) y son proveedores de algunos insumos.
De la industrialización del limón se obtienen aproximadamente 38.000 tns de jugo concentrado 1.800tns de aceite esencial y 25.000 tns de cáscara deshidratada.
El principal destino de todos estos productos es el mercado externo. La cantidad de limón destinado a la industria en Tucumán tuvo un crecimiento anual en la última década del 8 por ciento en consecuencia en la misma proporción se incrementaron la producción de jugo concentrado aceite esencial y cáscara deshidratada.
Los productos obtenidos de la industrialización se aprovechan como insumos principalmente en la industria de las bebidas no alcohólicas. El jugo concentrado se utiliza fundamentalmente en la elaboración de gaseosas al igual que el aceite.
El aceite puede emplearse también para aromatizar productos cosméticos y farmacéuticos. Puede mencionarse asimismo que la cáscara se emplea en la industria alimenticia y farmacéutica como aglutinante ya que una vez procesada a partir de ella se obtiene pectina.

2017-11-01T19:10:15+00:00