El atraso cambiario sigue postergando al Norte Grande

La reapertura del mercado de EEUU podría paliar la caída comercial respecto de Brasil. Las modificaciones en política económica tienden a favorecer más a la zona pampeana según el reporte del Ieral.
La mirada está puesta en 2016 y en las expectativas de un cambio de la política económica ante el recambio de gobierno.

¿Qué pasará el próximo año? La Fundación Mediterránea planteó partiendo de esa consulta algunos “indicios” de lo que podría ocurrir respecto del escenario nacional tras un 2015 con estancamiento. En primera instancia la consultora dejó en claro que es difícil creer que se mantendrá la actual política cambiaria.

A través de un informe elaborado por Jorge Day del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) expresó que las modificaciones en la política económica de la nueva administración impactará de manera heterogénea en las producciones de las provincias. “Algunos mejor y otros peor” enfatizó.

El trabajo remarcó que los sectores del NOA-NEA (Norte Grande) podrían ser las más afectadas con excepciones al ser más intensivas en mercado interno y en empleo público y privado.

El NOA en exportación es una región con posición media en el ámbito nacional. Tendrá un impacto altamente negativo en la dependencia con Brasil en caso de una actualización del dólar oficial pero el efecto será favorable en la relación comercial con Estados Unidos. En ese esquema se encontró Tucumán según el trabajo para ambas situaciones.

Las exportaciones del Norte tendrán un impacto mediano respecto de los extremos la regiones Pampeana y la Patagonia (altamente positivo) y NEA (baja). Las provincias de la zona núcleo y de la patagonia además de Mendoza la excepción en Cuyo se verían afectados en su vínculo con Brasil.

El dato positivo ha sido que el turismo tendría un impacto positivo en gran parte del país. En el NOA Salta especialmente.

Con base en el informe privado las exportaciones representan un 13% en Tucumán -posición media-. La Provincia tiene una buena ubicación en la influencia de Estados Unidos con un 21%. A su vez la relación con Brasil también significa un 21% pero estará condicionada por el futuro de la economía del país vecino en recesión y devaluación lo que desalienta sus compras externas.

En abril los productores de las llamadas economías regionales se declararon en alerta y movilización y reclamaron medidas para compensar el atraso cambiario revertir las subas en los costos de producción y reducir las excesivas cargas tributarias que están llevando a la desaparición de centenares de productores del interior del país. “En muchas actividades ya se anticipa que este año no se cubrirán los costos. Hay 900.000 empleos en riesgo” había informado entonces la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Fuente: atcitrus.com

2017-11-01T19:31:51+00:00