Egipto: el país gana su lugar en el mundo

En la última década se observó un fuerte avance del sector fruti-hortícola de los países mediterráneos no europeos.Tal es el caso de Turquía Marruecos Egipto y en menor grado Túnez. El éxito se hizo más evidente en la última feria Fruit Logística en la cual Egipto fue elegido el “Partner Land”. Hace unos años esta distinción la recibió Turquía otro país de la región que se hizo muy fuerte en el sector frutihortícola.

El fuerte avance del sector fruti-hortícola en el Mediterráneo no europeo se debe a:
– Cercanía con Europa
– Envíos relativamente económicos (buque camión)
– Costos laborales inferiores a los de la Unión Europea
– Disponibilidad de mano de obra barata
– Disponibilidad de tierras a menor costo
– Clima seco que favorece un buen status fitosanitario
– Inversiones extranjeras con nuevas tecnologías
– Convenios comerciales con Europa

Gracias a estas ventajas se observa un fuerte avance de los envíos de esta región a Europa. Actualmente compiten fuertemente con los productores del sur de Europa como es España Italia y Grecia. También son una creciente competencia para los países del hemisferio sur que tradicionalmente enviaban su fruta durante la contraestación europea. Mientras que estos redujeron en muchos casos sus volúmenes enviados a Europa avanzó fuertemente el Mediterráneo no europeo. En especial al principio y final de la campaña la fruta de estos países ha desplazado a la austral.

Pero esta región también presenta algunas desventajas:

– Creciente escasez de agua al agotarse las fuentes y reducirse las lluvias
– Inestabilidad política disturbios sociales
– Conflictos bélicos
– Problemas en infraestructura
– Menor seguridad jurídica

Egipto – Productor de frutas y hortalizas

Egipto se tornó un importante productor de una amplia gama de frutas y hortalizas como son los cítricos uva de mesa frutillas granadas dátiles tomates y otras verduras. La mayor parte se consume localmente pero en los últimos años tuvo creciente importancia la exportación. En la temporada 2014/15 exportó a 145 países. La Unión Europea es el principal mercado recibiendo el 21% de las exportaciones agrarias.

Egipto – Características de la producción citrícola

Producción: en los últimos 10 años su producción pasó de 2 8 millones de toneladas a 3 8. Lo que significa un aumento de 1 millón de toneladas (+40%).

Fresco/Industria: al igual que los otros países mediterráneos no europeos casi todo se consume en fresco. La industrialización es mínima.

Naranjas: es el fuerte de Egipto. Fue el cítrico que provocó el gran crecimiento pasando de 1 7 millones de toneladas a 2 7. Actualmente aporta el 70% de la producción citrícola. La variedad más plantada es la Navel aunque en último tiempo también creció la producción de Valencia. De la producción un 60% se consume localmente un 40% se exporta. El principal mercado es Europa del Este al cual destina aproximadamente el 50% de sus envíos. Le sigue en importancia el Medio Oriente y luego Europa.

Mandarinas: también registró un aumento pero este no fue tan marcado como el de la naranja. Pasó de 600.000 toneladas a 750.000. De estas casi todo se consume localmente (85%). La exportación es acotada dirigiéndose principalmente al Medio Oriente. Los volúmenes enviados a Europa del Este y Europa son muy reducidos.

Limón: Produce unas 300-350.000 toneladas siendo la producción bastante estable durante los últimos años. También en este caso el 80% se consume localmente. Algo se exporta a los países vecinos. En los dos últimos años también realizó algunos envíos a Rusia y Europa.

Pomelo: productor relativamente reciente con una producción actual de 60-65.000 toneladas. De esto el 60% se envía al mercado local lo que demuestra un consumo relativamente pequeño. El resto se envía principalmente a Rusia.

2017-11-01T19:17:46+00:00
A %d blogueros les gusta esto: