EEUU: La Seguridad Alimentaria no sería un problema para los cítricos importados

La categoría naranjas clementinas y otros cítricos tienen un historial positivo en importaciones por lo que la seguridad alimentaria no debería ser una gran preocupación.La seguridad alimentaria no debería ser una gran preocupación para aquellos que importan o compran naranjas clementinas y otros cítricos ya que la categoría hasta la fecha tiene un historial positivo dicen los expertos.

La preocupación sería mucho menor para aquellos que compran cítricos de Sudáfrica o de otros países como Chile que envían además productos a Europa dijo Mayda Sotomayor-Kirk directora ejecutiva de Seald Sweet International Vero Beach Florida.

Los productores de los países que tienen que cumplir los requisitos europeos de seguridad alimentaria desde hace mucho tiempo mantienen programas de inocuidad de los alimentos al día “muy detallados y muy precisos” agregó la personera. “Para ellos venir a los EEUU es muy simple debido a que sus programas de inocuidad de los alimentos ya están en marcha” puntualizó.

“Si un retail le pregunta sobre su programa de seguridad alimentaria y usted le señala que envía a Europa la respuesta de éste probablemente será: No digas nada más” señaló Paul Marier vicepresidente senior de ventas y marketing de Capespan Fisher Saint-Laurent Quebec. Empresa con importaciones de cítricos de Sudáfrica y otros países.

“Prácticamente todos los minoristas de Estados Unidos aprecian la alta seguridad de los alimentos contenidos en las normas de Europa” dijo Marier. “Si el productor está certificado para enviar a Tesco y otras cadenas europeas los minoristas estadounidenses están satisfechos” indicó agregando que si bien ellos todavía requieren la certificación ” la discusión no dura mucho tiempo”.

Chile

Chile también es un país que cumple o excede los estándares de Seguridad Alimentaria de Estados Unidos dijo Tom Tjerandsen Director General para América del Norte de la Asociación de Fruta Fresca Chilena Sonoma California. “Los requisitos chilenos (Buenas Prácticas Agrícolas) son muy estrictos” puntualizó.

Chile fue pionero en el campo de la seguridad alimentaria debido a que el país exporta gran parte de sus productos agregó.

No es inusual que los productores extranjeros eclipsen a los productores de Estados Unidos en lo referente a seguridad alimentaria debido a que muchos productores de ese país del norte no exportan y los requisitos de Estados Unidos de seguridad alimentaria no son tan estrictos como los de Europa indicó Sotomayor-Kirk.

Algunos transportistas de Estados Unidos están “enfocados internacionalmente y con una visión de futuro basada en fuertes programas de inocuidad de los alimentos” dijo añadiendo “sin embargo otros no lo están.”

Las naranjas por naturaleza son una pieza segura en la fruta ya que se cultivan lejos del contacto directo con la tierra y tienen una piel que no es comestible manifestó Bob Blakely director de relaciones con la industria de California Citrus Mutual Exeter.

“Sin embargo los productores están cada vez más conscientes de las preocupaciones de los minoristas y los consumidores sobre la seguridad alimentaria” indicó. “Mientras que tradicionalmente han seguido buenas prácticas de inocuidad de los alimentos los productores ahora dedican más tiempo a documentar las prácticas para cumplir con los requisitos de certificación” añadió.

Los productores observan prácticas al respecto en las plantas de empaque cuidando cada elemento que podría llegar desde los campos a las instalaciones precisó el representante de la Mutual.

“El citrus se lava cepilla y limpia antes de entrar en la caja de cartón” dijo Blakely.

Fuente: atcitrus.com.ar

2017-11-01T19:12:58+00:00