Cuba: Programa recuperación del cítrico

En Ciego de Ávila se esta llevando a cabo el programa de la recuperación del cítrico donde se aplican alternativas económicas como la vinculación de los obreros a los resultados finales de la producción y el fomento de otros cultivos que demanda las industrias. Reinaldo Rodríguez López Director de Cítrico y Frutales Empresa Agroindustrial Ceballos explicó que se plantaron más de 800 hectáreas para elevó el acumulado a 5000 ha pero el propósito es mucho más ambicioso para llegar a las 14 000 ha en el 2018 y afirmó que todas las áreas está intercaladas con otros frutales que se mantiene en producción durante casi todo el año.

Un ejemplo en la provincia es la Unidad Básica de Producción Cooperativa El Tesón donde se materializan los compromisos por etapas con una eficaz organización del trabajo y la garantía de los recursos materiales y humanos indispensables para responder a la demanda de la industria en los próximos cinco años.

Ángel Riverón Rodríguez administrador de la UBPC El Tesón aseguró que la calidad de los frutos está amparada por el buen control de plagas y enfermedades que junto a la eficiente limpia de las plantaciones permite una excelente demanda de la guayaba en el turismo.

La UBPC El Tesó colectivo Vanguardia Nacional es un ejemplo de la recuperación citrícola donde el protagonismo de los trabajadores hará posible la primera área en cosecha de cítrico para el segundo semestre del presente año aunque la plenitud está planificada para cinco años.

Julio Cesar Vázquez Fernández obrero agrícola de esta organización productiva sintió el regocijo de trabajar allí por la atención que se le presta a los hombres y mujeres solo por la alimentación en el comedor obrero sino por la ayuda alimentaria familiar al término de cada semana.

Con un salario medio de mil cien pesos gracias a la redistribución de las ganancias la UBPC El Tesón incrementará en el presente las áreas plantadas de cítricos hasta 230 hectáreas mientras que para el 2013 organizan similar hazaña para ocupar todas sus tierras disponibles y desinfectadas del Huan Long Bing la plaga que exterminó los cítricos en Cuba.

Fuente: atcitrus.com.ar

2017-11-01T18:47:56+00:00