Crisis del NEA: Dos tercios de los cítricos se perdieron por las heladas

Los exportadores están preocupados por los efectos de la crisis en la actual temporada y en la próxima. Piden aunar esfuerzos privados y públicos para garantizar la provisión de insumos que aseguren la certificación de calidad y sanidad para el 2008.Dos tercios del citrus destinado al exigente mercado europeo se perdieron por las heladas que registró nuestra región durante lo que va del invierno • Aunque la merma en la actividad exportadora en la actual temporada es pronunciada e irreversible el Director Ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Citrus del Nordeste Mariano Caprarulo explicó que el sector procurará garantizar la continuidad de la zafra minimizando el impacto en la ocupación de mano de obra • De la que dependen aproximadamente 30 mil personas en la región.

En declaraciones al programa “Despertá con Nosotros” (Radio Activa) que reproduce Diario Junio el dirigente empresarial reconoció que “somos conscientes que en algunas variedades de mandarinas se ha afectado para la exportación prácticamente el ciento por ciento; en otras variedades no tanto. Tenemos determinado que más de la mitad de la producción que quedaba para exportar que significa la tercera parte de la exportación total del año está perdida”.

Caprarulo se mostró preocupado no sólo por estas consecuencias inmediatas sino también por los efectos futuros de las fuertes heladas por lo que consideró indispensable que la actividad privada y el Estado trabajen en conjunto a fin de garantizar la preparación de las quintas para certificar la fruta de exportación del año próximo.

“El programa de certificación de la fruta para la Unión Europea insume curas y cuantiosos recursos que no pueden faltar. Esta crisis afecta la capacidad financiera del sector para afrontar estas inversiones y es por ello que se hace necesario respaldar a los productores con insumos vitales como el cobre por ejemplo” explicó.

• Continuidad de la zafra

Mariano Caprarulo aclaró que a pesar del notorio impacto de los fríos extremos la zafra no se termina. Se hará “un trabajo que es más artesanal que ya no encuadra en los convenios de productividad que se habían convenido con el personal. Nadie tiene ya las mismas expectativas. Estamos todos desolados pero la zafra no se termina. Estamos tratando de capear el temporal llevar adelante la gestión y salir adelante”.

El titular de la Cámara resaltó que la exportación de citrus en la región emplea en forma directa e indirecta a aproximadamente 30.000 personas y el pico de la actividad se extiende durante diez meses al año.

Destacó que en los últimos años el citrus del nordeste ha logrado las condiciones de calidad y sanidad que exige el mercado internacional y en especial la Unión Europea el destino más relevante. “La actividad -explicó Caprarulo- tiene hoy un grado de evolución muy importante de excelencia a punto tal que ha sido reconocida por Europa en las últimas auditorías como una de las mejores citriculturas del mundo y también por misiones de Estados Unidos que han visitado la región”.

Por último subrayó que “no podemos tirar por la borda estos logros por lo que será necesario un esfuerzo mancomunado entre los ámbitos privado y oficial que permita mantener los estándares de calidad y sanidad exportables ya alcanzados” concluyó.

fuente: APF.Digital

2017-11-01T18:54:41+00:00