Corrientes: se desarrollo el VIII Congreso de Citricultura

La localidad de Bella Vista fue sede del exitoso encuentro que tuvo una gran concurrencia. Cada dos o tres años se realiza el Congreso Argentino de Citricultura. Esta vez le tocó a la localidad de Bella Vista en Corrientes. Esto fue todo un desafío dado que nunca se había organizado un congreso en Bella Vista. Gracias al esfuerzo de organismos públicos privados se logró un muy lindo evento bien organizado con un excelente servicio y una gran concurrencia la cual superó a lo esperado.

Concurrieron muchos investigadores del INTA y de facultades y a su vez productores asesores privados y proveedores del sector. También hubo presencia de países vecinos como Uruguay Paraguay Bolivia Chile y Brasil.

Al igual que en los congresos anteriores más de la mitad de las exposiciones (todo el primer día) y de los trabajos presentados se dedicaron a plagas y enfermedades. Esto refleja la gran preponderancia que tiene el tema fitosanitario en el sector investigador. Como era de esperar la enfermedad que acaparró la atención fue el HLB. Las charlas de los representantes de Florida y Brasil detallando sus éxitos y fracasos fueron seguidos con atención. Dentro de las investigaciones la mayor parte se refería al estudio y control del vector del HLB. De los 34 posters sobre plagas 14 eran trabajos sobre la Diaphorina Citri. Las otras dos enfermedades con gran cantidad de trabajos ya un clásico en los encuentros citrícolas fueron la cancrosis y la mancha negra. Quince de los veintiuno trabajos de enfermedades se referían a ellas. En menor importancia se presentaron trabajos y exposiciones de Alternaria Sarna Clorosis Variegada y Psorosis. Dentro de la plagas la segunda más estudiada luego de la Diaphorina fue la Mosca de la fruta. También hubo algunos trabajos y exposiciones de ácaros cochinillas minador de la hoja y trips.

La fuerte importancia que le da el sector citrícola al tema fitosanitario dejó poco espacio a todos los otros temas algunos tratados solo en forma escueta y otros ausentes. Por ejemplo no hubo presentaciones sobre nuevas variedades ni mejoramiento genético. De los 6 posters de este tema 3 se dedicaron al pomelo especie de menor importancia para la región.

Dentro del grupo “los otros” el más importante fue el de manejo y nutrición al cual se dedicó la segunda mañana y 18 posters. Fueron sumamente interesantes las presentaciones sobre los nuevos conocimientos de nutrición y fertilización y la relación de estos con el HLB. También hubo varios posters sobre este tema. Otros aspectos del manejo estudiados fueron el control de malezas la poda aprovechamiento de residuos monitoreo etc.

La tarde del segundo día se dedicó a cosecha comercialización e industria. En poscosecha se resaltó la creciente importancia de los residuos de plaguicidas. En comercio hubo una presentación muy interesante de una experta chilena sobre toda la problemática y los desafíos que están surgiendo con la comercialización de las nuevas variedades patentadas. Hacia el final de la tarde hubo charlas sobre la situación actual del sector. Representantes de empresas detallaron la difícil situación actual ante el aumento de costos la imposibilidad de exportar y la caída de la participación argentina en el comercio mundial. En relación a estos temas asombró una presentación sobre costos que invalidó con números algunas creencias comunes. Por ejemplo: el costo laboral fue uno de los ítems que registró menor aumento en los últimos años mientras que se disparó la erogación en impuestos y transporte. Fue una lástima que debido a lo avanzado de la hora muchos se habían retirado cuando se trató temas tan importantes y actuales para el sector.

Como novedad tecnológica del Congreso se presentó una recolectora de frutos cítricos y el uso de drones en la agricultura. Para ambas novedades hubo al día siguiente una demostración a campo a la cual acudió un numeroso público. Más de uno se entusiasmó con el avioncito que fotografió un lote de naranjas ó con la máquina cosechadora que facilitó la recolección de limones.

Si vemos los temarios de los últimos 3 congresos resalta que en todos hay una neta preponderancia del tema fitosanitario. Otros puntos de importancia tienen un espacio relativamente chico como por ejemplo el desarrollo de nuevas variedades calidad interna de los frutos técnicas de manejo (riego poda fertilización) costos comercio etc. Resalta aún más que algunos temas estuvieron totalmente ausentes en los tres últimos congresos como por ejemplo: análisis del mercado interno (siendo el principal destino de los cítricos dulces) transporte alternativas a la producción citrícola tradicional tendencia de la producción citrícola mundial competidores cambio climático caracterización del consumo perspectivas para los cítricos.

Pero independiente de esta acotación queda claro que los Congresos Citrícolas son un éxito. En los últimos el número de asistentes siempre superó a lo esperado. Bella Vista no se quedó atrás con una perfecta organización muy buena recepción y atención. Hay que felicitar a todos los que lo hicieron posible. Y habrá más congresos: en septiembre 2016 se celebrará el Congreso Mundial de Cítricos en Iguazú y en el 2018 el IX Congreso Argentino en Tucumán.

Fuente: Ing.Agr.Betina Ernst para Top Info Marketing SA

2017-11-01T18:45:56+00:00