Corrientes: En 2013 habrá 30 % de cosecha de cítricos

Más de 600 citricultores están en emergencia agropecuaria debido a las fuertes heladas que meses atrás dañaron las plantaciones. La recuperación de los cultivos tras las heladas recién se concretaría en el 2014.
Al enterarse de que el último jueves con la visita de la Presidente arribaron los recursos necesarios para el pago de subsidios desde el sector celebraron la buena noticia aunque advirtieron que eso no solucionará todos sus problemas especialmente la disminución en la cosecha del año venidero que estiman será de un 30% con respecto a la de 2012.

“Si en el 2013 no tenemos nuevos problemas recién en 2014 podríamos estar recuperando el nivel de producción que teníamos hasta ahora” expresó el citricultor y presidente de la Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop) Miguel Rosbaco en declaraciones al diario El Litoral de Corrientes.

Las proyecciones de lo que será la cosecha del año próximo fueron motivo de diálogo entre técnicos funcionarios y productores. Pero coinciden que en lo inmediato no se puede recuperar lo perdido y por consecuencia tampoco cosechar la misma cantidad y calidad de producto que este año.

“Es que hay dos problemas. El primero es que se arruinaron plantas de las cuales no se podrán obtener más cítricos y el segundo es que aquellas que lograron sobrevivir como su follaje fue afectado por las fuertes heladas no se concretó la floración entre agosto y septiembre. Esto significa que tampoco darán frutos” explicó Rosbaco.

En este marco comentó que en el departamento de Monte Caseros hay cultivas unas 20 mil hectáreas y en cada una -en promedio- se obtenían unos 25 mil kilos. Pero ahora esa cantidad se reduciría en un 30%.

Consultado sobre cómo incidirá esto Rosbaco indicó que “seguramente se exportará menos y a su vez los frutos que se comercialicen en el mercado interno serán de menor calidad”.

Fuente: corrienteshoy

2017-11-01T19:06:52+00:00