Convenio para combatir la mosca de los frutos

Un equipo de la Secretaría de Producción de la provincia de Entre Ríos firmó un convenio con FUNDANEA fundación regional de sanidad y calidad citrícola del NEA con el fin de iniciar una campaña para controlar y erradicar a la mosca de los frutos. Compartimos un detalle del plan de lucha a implementarse.

El mencionado acuerdo se efectuó en el marco del Programa Nacional de Sanidad Vegetal (Prosave) implementado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

¿Qué es “la mosca de los frutos”?

Se trata de una plaga ampliamente distribuida por las más diversas regiones del planeta existiendo más de 200 especies de importancia económica que afectan cultivos fruti hortícolas alrededor del mundo. En Argentina solamente existen dos especies de moscas de los frutos: la Mosca del Mediterráneo (Ceratitis Capitata) y la Mosca Sudamericana (Anastrepha Fraterculus) constituyendo ambas especies una de las principales barreras no arancelarias utilizadas con fines comerciales.

¿Cómo se la combatirá?

Vigilancia lucha y transferencia tecnológica

Se encomendará a Fundanea la vigilancia y lucha fitosanitaria además de la validación transferencia y capacitación tecnológica.
El programa de SENASA para la campaña 2008/2009 abarca las zonas productoras de cítricos entre Monte Caseros Corrientes y hasta Colón Entre Ríos y busca disminuir y erradicar la mosca de los frutos con el fin de mantener abierto el acceso a los mercados y disminuir las pérdidas económicas del sector fruti hortícola.
El desarrollo del mismo consiste en el monitoreo y detección de la plaga a través del trampeo y muestreo de frutos el control químico y cultural mediante la técnica del insecto estéril y el sistema de protección cuarentenaria.

Vigilancia fitosanitaria

La vigilancia se implementará mediante la aplicación de una red de trampas en los departamentos Federación Concordia y Colón las cuales serán monitoreadas por Fundanea a fin de detectar y cuantificar la presencia de la plaga con revisión y recebado semanal de las mismas y envío de contenidos al laboratorio de identificación.
Además de la inspección de trampas se realizarán tareas de recolección de frutos dañados o sospechosos de hospedar el insecto son lo cual se obtendrá luego un censado de hospederos y muestreo de frutos.

Lucha fitosanitaria

Por otra parte en función de la prevención a futuro se implementará la lucha fitosanitaria que consiste en la esterilización de los insectos machos procurando lograr el mejor resultado con el mejor impacto ambiental mediante la compra y crianza de pupas del insecto y su posterior liberación.
Esta actividad permitirá bajar el nivel de población de la mosca en un período de cuatro años siendo el primero de preparación o incubación de las pupas hasta que se encuentren maduras para ser liberadas. Con ello se disminuye el nivel de población sin afectar la actividad del insecto y consecuentemente baja el riesgo de infección de los frutos.

Validación transferencia y capacitación tecnológica

Con el objetivo de lograr el control de la plaga Fundanea asume a su cargo la determinación de la factibilidad técnica y económica del empleo de las diferentes herramientas de control y monitoreo transfiriendo al productor en forma paulatina y sistemática la información correspondiente a la fenología evolución de la plaga y métodos de control y manejo. Para tales fines se dictarán cursos de operaciones a campo se organizarán visitas a otros programas activos en el país y se participará en congresos y reuniones nacionales e internacionales.
En este sentido se prevé convocar al personal necesario para el desarrollo de acciones del programa capacitar al personal asignado por el INTA Concordia como también a los productores respecto a la aplicación de producto pulverizaciones uso de maquinarias etc. También se contempla la elaboración de un sistema informático y la instalación apropiada del laboratorio que se encuentra en construcción en el parque industrial de Chajarí.

Fuente: Federación del citrus de Entre Ríos

2017-11-01T19:29:32+00:00
A %d blogueros les gusta esto: