Congreso Argentino de Citricultura: Un grato recuerdo

En julio de 1939 tuvieron lugar en Tucumán dos importantes acontecimientos relativos a la citricultura. En efecto se desarrolló el V Congreso Frutícola Nacional. Era el primero que se efectuaba en la provincia y lo realzó la presencia del ministro de Agricultura de la Nación el ingeniero José Padilla tucumano. La comisión organizadora estaba presidida por el doctor William Cross.El Congreso se inauguró el 22 en la Biblioteca Alberdi con enorme concurrencia.

El ministro Padilla habló para referirse a la alentadora realidad del país en materia de citrus y a sus vastas perspectivas. Pero señaló varias carencias. Se precisaba “una sana orientación para alcanzar la producción suficiente y la comercialización adecuada” dijo. Y afirmó que era necesaria una legislación minuciosa para todos los rubros que comprendía la vigilancia de la industria productora en general.

La muestra se complementó con la habilitación en la Estación Experimental de la Exposición Citrícola de la Provincia. Se pudieron apreciar allí las distintas especies producidas en nuestro territorio. Además “un curioso invento tucumano: una máquina pulidora y clasificadora de naranjas” según apunta la profesora Elena Perilli de Colombres Garmendia en su erudita biografía del ingeniero Padilla.

Los días que pasó el ministro en Tucumán estuvieron rodeados de intensa actividad e incluyeron una visita a LA GACETA. En la sesión inaugural del Congreso se designó miembro honorario a don Alfredo Guzmán por su rol pionero en la promoción de los citrus y la incorporación de nuevas variedades en esta zona del país.

FUENTE: LA GACETA

2017-11-01T19:32:14+00:00