Con demora

La crisis financiera internacional y el cambio de autoridades en Estados Unidos previsto para el 20 de enero trastornan los planes para lograr el reingreso del limón tucumano al mercado norteamericano en 2009.Esperaban que antes de fin de año se publicara el protocolo que iba a ser el paso inicial para permitir el reingreso del limón tucumano a Estados Unidos en 2009. Sin embargo los citricultores tucumanos están convencidos de que no surgirán novedades de este tipo hasta que asuman las nuevas autoridades norteamericanas con el presidente electo Barack Obama a la cabeza el 20 de enero.
“No creo que haya novedades hasta que Obama se instale. Se postergarán los plazos porque nadie en la actual gestión (a cargo del saliente George W. Bush) tomará una decisión de este tipo” señaló el presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC) Roberto Sánchez Loria. “Si por lo menos se hubiera presentado el protocolo habría alguna chance de que podamos reingresar a Estados Unidos en 2009 pero con el actual estado de cosas esta posibilidad se diluye” subrayó.
El objetivo de máxima de los citricultores y de las autoridades argentinas que gestionan a favor del limón era lograr que se publicara lo antes posible la denominada “Propuse rules” o sea las reglas propuestas de tratamiento fitosanitario para que se habilite la exportación de los cítricos del NOA. La publicación del protocolo es un proceso que demandará 60 días a los que se sumará otro plazo similar para las oposiciones. Los productores eran conscientes de que si conseguían que el protocolo se publicara en noviembre o a más tardar este mes y si el proceso resultaba exitoso tal vez lograrían que las normas fitosanitarias se aprobaran entre marzo y abril de 2009. El paso siguiente es que el Parlamento estadounidense le dé el visto bueno al protocolo.
Los citricultores esperaban que la gestión de Bush tuviera una actitud proactiva en los últimos meses de gobierno pero lo que se observa es una administración prácticamente en retirada. “Es muy difícil que podamos retornar con la fruta el año que viene porque no nos darán los plazos. A este tema no se le dará prioridad en parte porque no es un buen momento el de la economía norteamericana lo cual se potencia por esto del cambio de gobierno” destacó Sánchez Loria.
En 2000 el primer año en que la Argentina exportó limones a EEUU se concretaron envíos por 7.400 toneladas de la fruta mientras que en 2001 este volumen creció a 20.000 toneladas. A fines de ese año la Justicia del estado de California se hizo eco de una demanda de citricultores de ese Estado y dispuso el cierre del mercado. El fallo objetó la autorización que había otorgado el Aphis a la venta de cítricos argentinos en ese país y desde ese momento se cerró el mercado a la fruta.

Fuente: Diario La Gaceta

2017-11-01T19:24:55+00:00