Columna de Opinión: Los Jugos cítricos

A estas alturas de campaña en las zonas primerizas ya se ha acabado prácticamente la Marisol. Las razones son dos que va disminuyendo el volumen de Marisol porque se ha transformado en otras variedades Clemenpons Arrufatina Oronules Orogrande Loretina Clemenrubí etc.. lo que da mucho más juego en la comercialización y porque venía muy adelantada y entró rápidamente en consumo con lo que el volumen exportado en comparación con las mismas fechas del año anterior es superior.Esta situación deja un espacio para las nuevas variedades hasta que comience en serio la recolección de la Clemenules que viene algo más retrasada con lo cual hay fluidez en la comercialización de las distintas variedades.
Los primeros envíos de Oronules se vieron correspondidos con muy buenos precios si bien en las últimas fechas los precios han ido descendiendo claramente. El problema más grave en clementinas sigue siendo la falta de calibre.
La naranja por su parte comenzó también de forma prematura con buena calidad gustativa pero con falta de color debido a la falta de frío que existe. Como era de prever los mercados han reaccionado mal incluso prefiriendo la fruta de importación a la española. En algunos casos también con cierta falta de zumo por recolección prematura lo que dificulta su venta. Obviamente también se achaca a la falta de consumo porque todavía no hace frío en Europa.
En limón está comenzando la campaña y si es cierto como dice la interprofesional que hay más cosecha de lo que indican los aforos oficiales sería conveniente que cuanto antes se comenzase la campaña de exportación a Rusia para descargar el mercado europeo.
En Rusia parece que habrá limón argentino hasta Navidad pero eso no es óbice para que no se intente desviar mercancía a este destino desde un principio el objetivo mínimo debería ser unas 50.000 Tm.
Ya ha llegado un primer barco de clementinas marroquíes a Rusia y hablan de que han fletado diez barcos con destino al mercado estadounidense.
Las primeras cotizaciones de clementina española en Canadá se conocieron este viernes. Unos 27 dólares canadienses la caja de 10 kg. Curioso ya que hasta ese día la caja de clementina de Uruguay estaba a 37 dólares y con la llegada de las españolas las de ambas procedencias bajaron a 27.
Este lunes se conocerán previsiblemente las cotizaciones del primer barco llegado a costas de EE.UU.
Ahora quisiera hablar de los zumos ya que se va a construir una fábrica de zumos en Sagunto auspiciada por los exportadores que fundamentalmente va destinada a la fabricación de zumo de clementina con la ayuda de la Generalitat.
Parece que se va a gastar un elevado presupuesto público para promocionar el zumo de clementina. Hay que tener en cuenta que desde hace muchos años se desarmó arancelariamente Europa frente al zumo concentrado brasileño que es el que domina el mercado. Precisamente ahora pretenden una práctica desaparición de aranceles.
La única forma de competir con el concentrado brasileño ha sido la exportación de zumo fresco de mejores cualidades gustativas y nutritivas pero solo el mercado francés aprecia este tipo de zumo mientras en el resto de Europa está mucho más introducido el concentrado.
Otra forma de competir podría ser un zumo diferenciado como el de clementina pero justo es reconocer que este tipo de zumo hasta ahora no ha tenido ninguna presencia comercial en los mercados. ¿Tendrá salida este zumo?. Sería muy deseable que así fuera pero a veces no es suficiente con la promoción y con la fabricación de un zumo de calidad excelente.
A veces es más importante el aspecto legislativo. Para ello hay que hacer algo de historia. Cuando se redactaron las normas del Codex sobre zumos se pretendió incluir una norma sobre bebidas refrescantes en la que se incluyera un mínimo de contenido de zumo obligatorio pero las multinacionales se opusieron a la existencia de dicha norma.
A nivel europeo no existe tampoco norma al respecto por lo que queda al albur de cada Estado Miembro. En España existe una Reglamentación Técnico Sanitaria de Bebidas Refrescantes del año 1992. Sería muy conveniente que se actualizase para incluir los diversos usos posibles del zumo de clementina lo cual probablemente beneficiaría mucho más el consumo que el gasto a realizar en campañas de promoción.
En la Reglamentación Técnico Sanitaria sobre zumos y néctares que es transposición de la normativa comunitaria tampoco se ve ningún impedimento para que se admita una práctica empleada toda la vida como es el incluir el que un determinado porcentaje de clementina se pueda añadir al zumo de naranja para mejorar su calidad gustativa. Aunque esta circunstancia no está específicamente contemplada no estaría de más que se incluyera claramente para beneficiar el consumo no solo a nivel español sino comunitario del uso de clementina.
En un momento en que se pide por parte del concentrado una reducción adicional del arancel no estaría de más exigir este cambio legislativo en la UE.

Valencia Fruits

2017-11-01T19:26:09+00:00
A %d blogueros les gusta esto: