Citricultura: Ya se habla de un real “desastre agropecuario”

NEA. Más allá de las primeras evaluaciones para solicitar el estado de emergencia del sector citrihortícola los productores aseguran que es más que eso: es un desastre.En el marco de los sondeos que realiza la cartera de Producción de la Provincia para determinar el grado de los daños que causó la helada en la zona citrihortícola para solicitar a la Nación que se declare el Estado de Emergencia los citricultores alzaron su voz en las últimas horas y ya hablan de “desastre agropecuario”.

La pérdidas de los cítricos serían irrecuperables e incluso se determinó en algunos casos el freno del envío de las frutas que estaban destinadas a la exportación.

A raíz de esta situación los productores de Mocoretá y Monte Caseros solicitaron a la Comisión Agropecuaria que se reúna para determinar lo antes posible la emergencia del sector que vio alrededor de 6 mil hectáreas afectadas por las temperaturas de extremo frío que llegaron a 6 grados bajo cero complicando la calidad de la producción que se iba a exportar e inclusive la de la próxima cosecha.

Desde la Fundación Correntina Citrícola informaron que el martes próximo se daría el encuentro solicitado. El objetivo es enviar cuanto antes los informes a la Nación.

Hablan de un daño directo a las frutas que están en etapa de cosecha y según comentaron los registros bajo cero expusieron a un enfriamiento desmedido a los frutos que causó hasta la preocupación de los mercados europeos que al enterarse de la realidad tuvieron que anular varias operaciones comerciales previstas.

Daniel Filigoy titular de la entidad citrícola dijo a Cadenaderadios que “no hay posibilidad de recuperar la fruta que se deterioró al tomar color pálido y el cambio de su composición química” y por este motivo incluso piden que se declare más que la emergencia “desastre agropecuario” para poder acceder a subsidios sobre todo para los pequeños productores que no tienen otro ingreso.

Fuente: El Libertador

2017-11-01T19:12:27+00:00