Cítricos: Crisis en España provocaría el cierre de importante exportadora

Canla fundada en abril de 1966 y una de las mayores exportadoras de cítricos de Andalucía tuvo una trayectoria impecable hasta que incluyó en sus servicios la concesión de crédito. La crisis la ha dejado en concurso de acreedores y al borde del cierre.Dos millones de euros son los necesarios para salvar más de 600 empleos 100 de ellos directos y a casi medio millar de productores de fruta de Sevilla asociados a la Cooperativa Agrícola Naranjera Los Alcores (Canla) fundada en abril de 1966 y una de las mayores exportadoras de cítricos de Andalucía. Tuvo una trayectoria impecable hasta que incluyó en sus servicios la concesión de crédito. La crisis la ha dejado en concurso de acreedores y al borde del cierre. Hoy se manifiestan para reclamar a la Junta de Andalucía el dinero necesario para salir a flote.

Canla nació de 20 socios pequeños productores de cítricos que crearon una entidad comercializadora y transformadora de sus productos. En menos de dos décadas la cooperativa abrió la primera de las fábricas a la que siguieron nuevas plantas. En la actualidad hay más de 400 productores asociados.

La cooperativa exporta más de 55.000 toneladas de frutas y hortalizas a 27 países de cuatro continentes y dispone de 2.500 hectáreas de producción propia. Hasta hace unos años arrojaba un índice de crecimiento del 10%.

La empresa ha sido un modelo económico hasta que a sus fábricas de zumos almacenes cámaras y laboratorios agroalimentarios incorporaron en 1994 una “sección de crédito” para “para financiar la recolección de cosechas y otras necesidades de sus socios”. Benjamín Jiménez presidente del comité de empresa cree que esas “otras necesidades” han sido la tumba de la empresa. El fracaso de esta línea ha dejado una deuda millonaria que ha obligado a presentar un concurso de acreedores.

Jiménez y Carlos Aristu secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras en Sevilla coinciden en que la cooperativa es viable y que así lo advierte la propia administración concursal que señala que el problema es de “liquidez” para salir a flote evitar el cierre recuperar la actividad y alcanzar el equilibrio de nuevo.

Pero para ello precisan según los cálculos de los trabajadores unos dos millones de euros con los que poder afrontar los gastos necesarios para la actividad. Su situación le impide obtener este fondo por lo que este jueves van a reclamar a la Junta de Andalucía que se comprometa con el futuro y facilite la recuperación de la cooperativa.

En concreto solicitan a la Consejería de Agricultura un crédito a largo plazo que respaldarían como garantía con las instalaciones propias que se encuentran libres de carga pero inmovilizadas por la situación concursal. El acceso a dichos fondos depende del informe favorable de Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (Agapa) de la Junta.

2017-11-01T19:03:47+00:00
A %d blogueros les gusta esto: