Cítricos: Argentina pide a EE.UU. que abra su mercado

El Gobierno de Argentina pidió hoy al de Estados Unidos que abra su mercado a los cítricos y carnes argentinos y propuso posponer las discusiones para la creación del ALCA hasta que se conozcan los resultados de la Ronda de Doha de la OMC.Estos fueron los dos principales planteamientos que el ministro de Economía Roberto Lavagna hizo en una reunión con el secretario de Comercio de Estados Unidos Carlos Gutiérrez quien se encuentra en Buenos Aires de camino a Mar del Plata para participar en la IV Cumbre de las Américas.
“Lavagna solicitó que Estados Unidos abra los mercados de carne y de cítricos” informó a la prensa el portavoz del Ministerio de Economía de Argentina Armando Torres.
El propuso aplazar la discusión del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) hasta que finalicen las negociaciones en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El ALCA debió haberse puesto en marcha el 1 de enero de 2005 pero el proyecto quedó demorado por las diferencias entre EEUU y los países del Mercosur (Argentina Brasil Uruguay y Paraguay) que exigen la eliminación de los subsidios agrícolas que aplican los estadounidenses.
Precisamente el tema de los subsidios es uno de los ejes centrales de las discusiones que se ventilan en la OMC cuya próxima reunión se realizará en diciembre en Hong Kong.
Brasil ya había planteado la necesidad de esperar los resultados de las negociaciones en el ámbito de la OMC antes de avanzar con el ALCA.
Pero Estados Unidos insiste en su objetivo de lograr la integración comercial hemisférica y el propio Carlos Gutiérrez dijo el viernes pasado que la IV Cumbre de las Américas que reunirá a los gobernantes del continente los días 4 y 5 de noviembre en Mar del Plata “será una oportunidad para impulsar” el ALCA.
“Nuestra tarea es promover el libre comercio. El objetivo es acordar con toda la región (América) junta unida. Pero si no es posible avanzaremos con los acuerdos bilaterales” advirtió Gutiérrez.
Estados Unidos que ya tiene tratados de libre comercio con Canadá México y Chile alcanzó otro en 2004 con Centroamérica y República Dominicana que debe entrar en vigor el próximo 1 de enero y negocia otro con Perú Colombia y Ecuador al cual quiere sumarse Bolivia.
Lavagna señaló hoy durante su entrevista con el funcionario estadounidense que los “países que ya firmaron algunas preferencias (acuerdos) no hacen de la cuestión agrícola una cuestión central por sus propias características pero para el Mercosur es un tema fundamental”. (EFE)

2017-11-01T19:07:33+00:00
A %d blogueros les gusta esto: