Chile: Industria frutícola a la espera de evaluar daños por las heladas

Sin embargo, las observaciones preliminares indican que el impacto en paltos y cítricos sería acotado, aunque se debe esperar al menos 10 días para tener una evaluación oficial.

Luego de las recientes heladas que han afectado a gran parte del país, los productores y exportadores están esperando un plazo aproximado de 10 días para poder evaluar el impacto de las bajas temperaturas en los huertos.

La Dirección Meteorológica de Chile informó que durante mitad de esta semana se registrarían temperaturas bajo 0°C entre la Región de Coquimbo y la Región del Biobío, sumándose al periodo de heladas que se registró a principios de junio.

Distintas fuentes indicaron a Portalfruticola.com que se debe esperar un plazo aproximado de 10 días para evaluar de forma certera el impacto de las bajas temperaturas en las diferentes especies frutícolas de las zonas afectadas.

Por su parte, Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos de Chile explicó que están evaluando el impacto de las bajas temperaturas que se produjeron a principios de junio: “La ultima helada tuvo algo de daño en sectores bajos, lo que podría llegar a un 5 – 10%, lo cual, dentro de todo, es un porcentaje acotado”.

En cuanto a las heladas que se registraron durante esta semana, Ortúzar explicó “tenemos que esperar por lo menos entre 10 y 12 días para tener claro dónde afectó, ya que aún estamos recogiendo los termógrafos”.

Asimismo, el presidente del Comité de Cítricos detalló que la metodología para evaluar los daños por heladas consiste en colectar las temperaturas para determinar si un campo o parte de este tuvo temperaturas de riesgos. Luego en dónde sí se alcanzaron cifras muy bajas, se detiene la producción para realizar las mediciones a esa fruta y finalmente se determina si el huerto vuelve a entrar en producción o no.

“En diferentes sectores de un campo las heladas pueden tener una mayor o menor duración de lo que indica un termógrafo, por lo que puede que un campo o parte de este se paralice la producción”, precisó el presidente del Comité de Cítricos.

Ortúzar agregó que “en general los huertos de cítricos están en zonas que están protegidas por las heladas, por lo tanto, la exposición a las heladas no es tan alta como las temperaturas que se han registrado”.

Asimismo, Andrés Link, gerente técnico de Subsole comentó el pasado martes que los daños por las heladas que están ocurriendo esta semana se expresan luego de entre 7 y 10 días después del evento.

Link agregó que las mediciones de los termógrafos serán revisadas el próximo viernes 15, cuando ya hayan finalizado todos los episodios de heladas y que hasta el momento no hay reportes de daños a nivel de industria.

En tanto, Juan Pablo Cerda, gerente de Cabilfrut comentó el martes que hasta el momento la empresa no ha tenido grandes problemas, pero que se debe esperar el plazo respectivo para poder evaluar los efectos de las heladas de esta semana.

Por otra parte, Andrés O’Ryan, gerente de área de cítricos y paltos de La Rosa Sofruco explicó que la temperatura más baja que se ha registrado en sus campos es de -1,7°C y que tienen tres sistemas para el control de heladas: calefactores, hélices con torres de 12 metros y helicópteros.

“Normalmente nosotros activamos el sistema cuando la temperatura llega a 2,5°C, porque así llegamos al punto más bajo de temperatura lo más cercano al amanecer, de modo que apenas sale el sol inmediatamente aumenta la temperatura“, detalló O’Ryan.

El representante de La Rosa Sofruco comentó que, si bien es muy temprano para visualizar los efectos de las últimas heladas, ya que las observaciones preliminares indican que hasta el momento no se ven daños en la fruta.

Finalmente, O´Ryan explicó que uno de los puntos más importantes en este tema son los tiempos de exposición ante las heladas, lo que a puede dañar más a la fruta que la temperatura.

“Los paltos pueden resistir temperaturas entre -1,2°C y -1,7°C, pero si tienes muchas horas con ese comportamiento, el daño puede existir igual”.

Fotografías: Shutterstock.com

Fuente: portalfruticola.com

2018-06-14T14:23:13+00:00