Brasil: Precios extremadamente altos para las limas brasileñas

Las limas están muy de moda ahora mismo. Es difícil decir qué es lo que las hace tan populares pero los precios están por las nubes.Normalmente cuando México y Brasil están juntos en el mercado hay demasiada oferta y los precios bajan. En este momento México no está exportando volúmenes grandes a Europa sino a Estados Unidos. Brasil parece exportar los mismos volúmenes a Europa que el año pasado unos 70-80 contenedores semanales. Aun así los precios son extremadamente altos de hasta 15 o 16 € por caja. Llevan así ya unas semanas y prevemos que seguirán igual durante las próximas semanas” explica Tamar de Graaff de Boca Doce Trading.

Tamar de Graaff es la propietaria de Boca Doce Trading intermediario entre los productores de Brasil y los importadores de Europa. Es israelí pero ha vivido muchos años en Brasil y se mudó a Países Bajos hace ocho años. Después de trabajar para una compañía holandesa de frutas y hortalizas frescas decidió fundar su propio negocio. “Es una compañía holandesa pero trabajo con importadores de toda Europa. Mi trabajo consiste en encontrar buenos productores en Brasil de los cuales importar al mercado europeo. Brasil es un país enorme y para importar hay que lidiar con la diferencia horaria con la barrera del idioma y con las diferencias culturales que lo dificultan todo. Yo organizo los contactos y ayudo en todos los procesos diarios como los precios la calidad y la logística” explica De Graaff.

Boca Doce Trading se centra sobre todo en los mangos y limas de Brasil. Según De Graaff estos productos son muy interesantes y tienen mercados variables. “Desde junio hasta septiembre llegan menos volúmenes de limas desde Brasil porque allí es invierno. Es una lástima porque esta es la temporada en la que se consumen más limas en Europa por ejemplo en los cócteles. Es cuando los precios aumentan muchísimo ya que hay menos volúmenes y algunos problemas de calidad. Después de septiembre la temporada continúa y los mayores volúmenes se exportan desde noviembre hasta marzo; sin embargo el consumo en Europa baja en este punto. Los precios son normales entre 4 y 6 euros. Comparados con los 16 € de estas semanas ilustran la locura del mercado ahora mismo. Hasta utilizamos mucho el transporte aéreo ya que los volúmenes por barco no bastan. Sin embargo el mercado va a volver a cambiar en algún momento y tenemos que tener cuidado cuando ocurra. Si no se puede perder mucho dinero”.

Las condiciones meteorológicas también son un gran factor que influye en las exportaciones y la producción de Brasil. De Graaff explica que es distinto para cada producto. “Trabajo con productores de limas del sudeste de Brasil cerca de São Paulo. El problema es la irregularidad de las lluvias. Tenemos periodos de exceso de lluvia y periodos de ausencia de lluvia lo que afecta mucho a la producción de limas; por ejemplo las limas pueden mostrar todo tipo de daños en la cáscara tener menos jugo por la falta de agua o caer de los árboles más temprano antes de estar maduras para la cosecha. Son todo ejemplos de cómo la irregularidad de las lluvias dificulta la producción de limas”.

Fuente: freshplaza.es

2017-11-01T18:56:30+00:00