Bolivia: Apuestan por la planta de cítricos

Los fruticultores esperan que la proyección de construir una planta de procesamiento de cítricos que estaría ubicada en el km 9 doble vía a La Guardia en el mercado mayorista campesino permita estabilizar los precios de estas frutas en los períodos cíclicos e incentive a su producción.

Precios. El año pasado según explicó el presidente de la Asociación de Fruticultores Nué Morón la comercialización de los cítricos dejó malas experiencias a los productores porque los precios cayeron hasta en Bs 5 las 100 unidades “y se perdió bastante dinero” dijo.

Es así que surge la necesidad de construir una planta industrializadora para comercializar el jugo a los municipios para el desayuno escolar la cáscara se convertirá en esencia y los desechos se utilizarán en alimento balanceado para el ganado vacuno.

Proyecto. El perfil del proyecto fue presentado a la ministra Nemesia Achacollo “y hasta ahora no tenemos respuesta también presentamos a la Gobernación y allá nos han dicho que no hay recursos para realizar el proyecto” indicó Morón. Sin embargo en la Gobernación el secretario de Desarrollo Productivo Raúl Barroso indicó que están trabajando sobre el diseño final del proyecto y que han elevado los informes a entidades internacionales para buscar el financiamiento.

CAO. El gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) Edilberto Osinaga dijo que este proyecto permitirá regular el precio de la fruta porque la producción es cíclica y eso hace que el precio que se vende al consumidor cubra apenas el costo de transporte y de cosecha “y no siempre significa ganancias para los pequeños productores porque el precio baja bruscamente debido a alta oferta” sostuvo a tiempo de explicar que esta planta también significaría un incentivo para los fruticultores.

La propuesta de la instalación de una procesadora de cítricos no requiere grandes inversiones y puede servir de modelo para otras zonas si hay expectativa en el crecimiento de la superficie cultivada de estas frutas explicó Osinaga.

“Este proyecto debe contar con el aval del Gobierno y el apoyo de la Gobernación” dijo.

También será un incentivo

La CAO dice que esta planta procesadora de cítricos permitirá estabilizar el precio de acuerdo a los perÍodos cíclicos y generará incentivo a la producción.

2 Millones
de dólares es lo que llegaría a costar la construcción de una planta procesadora de cítricos.

INDUSTRIALIZACIÓN
Existe una potencial producción de cítricos

En el mercado cruceño se producen tres especies de mandarinas como son la encor kongan y criolla.

Mientras que las variedades de naranja que se cultivan en el departamento son: valencia wayanina mars y washington nava.

La superficie cultivada de cítricos en el departamento sobrepasan las 21.300 Hectáreas.

Los municipios potenciales productores de cítricos son la guardia el torno porongo portachuelo buenavista san carlos santa fe san juan y yapacaní.

Fuente: FM Bolivia

2017-11-01T19:14:19+00:00