Balance en ventas de productos industrializados

De acuerdo con la consultora del ex viceministro de Economía de la Nación el NOA redujo sus exportaciones.Gran parte de las economías regionales resienten caídas en la producción y en las exportaciones. El común denominador es la pérdida de competitividad externa a causa del atraso cambiario. A ello se suma en algunos casos una menor demanda internacional. Así lo indica un informe elaborado por la consultora Finsoport.

De acuerdo con la consultora que encabeza el ex viceministro de Economía de la Nación Jorge Todesca en el caso puntual de la región NOA durante 2012 las exportaciones se redujeron 15% en Tucumán y 2% en Salta.

“En el primer caso la merma se explicó en buena medida por las caídas en las ventas de los complejos citrícola -focalizada en los artículos de mayor valor agregado como jugos y aceites- y azucarero -tanto de la materia prima como de los productos de confitería-” remarca la consultora.

En el segundo caso se observaron contracciones significativas en los envíos de tabaco y de pieles y cueros preparados. También se registraron mermas notorias en producciones afectadas por la sequía del año 2012 como la soja. “Notablemente la disminución en las exportaciones de la región continuó en el transcurso de este año en lo que respecta al jugo de limón (-20% de acuerdo con los datos de Senasa) y para el tabaco (-24%)” sostiene el informe privado.

Nuevamente se trata de actividades que han visto reducida su competitividad en los últimos años debido a la continua apreciación del tipo de cambio real en un contexto de debilitamiento de la demanda mundial de los alimentos.

En el caso del NEA tomando como referente de la región a Corrientes se advierte una contracción de 14% en sus exportaciones durante 2012 motorizada por la caída en los envíos de cítricos (-15%) de hilados y tejidos de algodón (-79%) y de lanas elaboradas (-43%).

En el trancurso de 2013 esa dinámica decreciente continuó tanto para los cítricos -cuyas ventas externas se redujeron 2%- como para las fibras de algodón indica el diagnóstico.

Según Finsoport se aprecia un significativo declive en diversas economías regionales que comprende a la producción (y sus derivados) de peras de manzanas de ajos de aceitunas de vinos de limones de azúcar de tabaco de cítricos de arroz y de algodón entre otros.

Ese deterioro no sólo se vincula con la contracción de las exportaciones en 2012 y 2013 sino que también se asocia a la reducción en el valor agregado de los envíos al exterior.

Esta crisis de las economías regionales es ignorada usualmente al adoptar una visión macroeconómica dado que el peso de aquellas en los agregados económicos (producto exportaciones empleo) es reducido. Asimismo esa realidad es difícil de medir en virtud de la escasez y de la falta de actualización de las estadísticas provinciales.

Independientemente de los factores particulares de cada actividad la causa en común detrás del declive de las economías regionales en los últimos años según la consultora es la continua apreciación del tipo de cambio real derivada a su vez de una dinámica macroeconómica en la cual el tipo de cambio nominal se incrementaba por debajo del ritmo de aumento de los insumos y de la mano de obra. Al respecto usando las estimaciones de Finsoport acerca de la evolución de los precios internos el tipo de cambio real multilateral -que contempla a las paridades cambiarias con los principales socios comerciales del país- se ubicaba en agosto sólo 57% por encima del (bajo) nivel de finales de la Convertibilidad. Ese indicador se redujo (es decir se apreció) 22% respecto de agosto de 2011 y 33% si se considera al mismo mes de 2009. Esa sistemática pérdida de competitividad de las producciones regionales fue profundizada en el último año por la estabilización/contracción de los precios internacionales y en algunos casos por el declive de la demanda externa.

Si bien el Gobierno ha tomado nota de esta realidad acentuando la tasa de devaluación esto ha resultado insuficiente para revertir el deterioro del tipo de cambio real. Incluso en la medida en que la capacidad instalada está plenamente utilizada en la actualidad el traslado a precios de una mayor devaluación es significativo por lo que la política cambiaria por sí sola no sería suficiente para resolver el problema de las economías regionales.

– La expansión en el NOA sería del 4 5%

Durante el segundo trimestre el NOA presentaría un crecimiento del 4 5% respecto a igual período anterior según Economía & Regiones (E&R). Esta región compuesta por Catamarca Jujuy La Rioja Salta Santiago del Estero y Tucumán tiene una participación del 6 3% en la producción nacional. Durante ese período la Agricultura Ganadería Caza y Silvicultura presentaría un crecimiento durante del 9 8% respecto del mismo lapso de 2012.

– El desempeño de la industria norteña

La Actividad Industrial que contribuye con un 12% al PBG regional habría crecido 2 4% según E&R. Las industrias destinadas a la producción de alimentos y bebidas habrían presentado un crecimiento del 2% interanual. Dentro de esta industria la asociada al procesamiento del limón caería este año producto de la menor cosecha (-20%). Tucumán es la principal productora (22%) y exportadora (16%) mundial de limones.

Fuente: lagaceta.com

2017-11-01T19:25:13+00:00