Avanzan las negociaciones entre EE.UU y Argentina

La exportación estaba estancada desde el año 2000 a consecuencia de la consideración de productores californianos como trasmisores de bacterias. Tiempo después y tras varios estudios se llegó a la conclusión de que los cítricos argentinos y en especial los tucumanos se encuentran totalmente libre de la bacteria Clorosis Variegada de los Cítricos (CVC).
La reapertura del mercado exportador de limón hacia Estados Unidos es casi un hecho. Desde el año 2000 el país del norte pone trabas a la venta de los limones más importantes de la Argentina producidos en Tucumán. Tras años de discusiones y de arduas negociaciones un informe técnico estaría reabriendo las puertas para la venta de los limones tucumanos a ese importante mercado.

La exportación estaba trabada desde 2000 cuando un grupo de productores californianos dejaron de comprarlos por considerar que eran transmisores de bacterias. Ahora todo podría cambiar luego de la confirmación de un estudio científico que demostró que el limón argentino y el tucumano en particular por ser el más vendido no hospeda la bacteria Clorosis Variegada de los Citrus (CVC). Al mismo tiempo se determinó que las semillas de cualquier especie cítrica del país no transmite verticalmente el organismo que ocasiona la bacteria.

En esta oportunidad el trabajo del Instituto Agronómico del Paraná de Brasil (IAPAR por sus siglas en portugués) y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) publicaron avances en una teleconferencia entre autoridades del Senasa y del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA-APHIS) informó el diario “El Cronista”.

La presentación fue un éxito y el Senasa aseguró que profundizará las negociaciones lo que “permitiría avanzar en el proceso de aprobación de la exportación de limones desde el Noroeste Argentino (NOA) hacia EEUU. y consecuentemente repercutirá positivamente en las negociaciones para la apertura del mercado de cítricos dulces argentinos”. Cabe destacar que Tucumán la provincia con más potencial de producción de limones y que es señalada por la que mejor y más rica cosecha exporta más de 300.000 toneladas anuales al Hemisferio Norte.

Fuente: Lagaceta.com.ar

2017-11-01T19:32:58+00:00