Argentina volvería a exportar limones a EE.UU en 2007 o 2008

Una reciente inspección del organismo sanitario norteamericano concluyó con resultados alentadores para el sector que pasaría a exportar 100 millones de toneladas por un valor de 50 millones a los Estados Unidos que se convertiría en su principal mercado sobrepasando a España Holanda y Rusia. En 2001 se habían suspendido los envíos.Acaba de finalizar la visita a la Argentina del Animal Plant and Inspection Service (Aphis organismo sanitario norteamericano) que según informaron varias fuentes dejó una excelente impresión en los técnicos estadounidenses sobre la calidad del limón del NOA.

Es una buena noticia para el sector ya que pasada la inspección no sería lejana la reapertura de las exportaciones a ese mercado luego del cierre que tuvo lugar en 2001. Se trata de la recuperación para la Argentina de un nicho muy importante que podría significar unas 100.000 toneladas más de limón para el exterior a un valor aproximado de 50 millones de dólares.

Esto convertiría a los Estados Unidos en el mayor comprador pues superaría a España Holanda y Rusia los principales clientes en la actualidad.

“La visita fue bastante positiva al menos por la impresión que se llevaron los auditores norteamericanos” informaron fuentes del Senasa. “Los visitantes se fueron muy satisfechos lo que es un muy buen inicio para la renegociación” coincidieron Fernando Illing gerente de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa organización de productores y empresas encargada de la certificación de los procesos de producción) y Roberto Sánchez Loria presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC).

De acuerdo con lo expresado por el Senasa si todo sigue bien podría suceder que alrededor de septiembre el Aphis elaborara un borrador de la norma de la reapertura al limón del Noroeste argentino que una vez aprobado sería puesto en el sitio de Internet del servicio sanitario para posibles objeciones.

La fecha potencial de reapertura sería hacia principios de 2007 pero por su parte los productores y la Asociación Tucumana del Citrus calculan que no sería antes de 2008. Igualmente en el sector se mostraron esperanzados con el resultado de la visita y descartaron cuestionamientos sanitarios de parte del Aphis.

“El cierre de las exportaciones fue por un cuestionamiento jurídico” comentó al respecto Illing. “Nunca tuvimos un problema sanitario con los norteamericanos -agregó-; lo que ocurre es que cada vez que se quiere exportar algo fresco se debe pasar por un estudio de riesgo [el denominado PRA análisis de riesgo del producto].”

“Creo que en el nivel sanitario y técnico no hay nada que objetar. Podría haber objeciones más que nada por el lado comercial porque nosotros somos un proveedor interesante y eso afecta los intereses de algunos sectores” opinó por su parte el Presidente de la Asociación del citrus.

“El de los Estados Unidos es para nosotros un mercado muy importante. No es más grande que el europeo- unas 100.000 toneladas- pero hoy es nuestra prioridad. China también es importante pero no se sabe aún a ciencia cierta cuánto se puede mandar” estimó un analista del sector.

“Querríamos exportar desde 2007”
Tras dos temporadas de comercialización de la fruta en el país del norte la Justicia de California se hizo eco de una demanda formulada por citricultores de ese Estado y dispuso el cierre de ese mercado. El fallo objetó la autorización que había otorgado el Aphis a la venta de cítricos argentinos en ese país.

“No era ningún problema de plagas que tuviera el producto cuando llegó a Estados Unidos. La demanda decía que era una falla en los análisis de riesgos. Y por eso en este momento estamos realizando un nuevo análisis de riesgo con especialistas fitosanitarios de la Argentina” dijo uno de los inspectores.

“Estamos buscando la manera de permitir el comercio de cítricos de La Florida a otras partes de Estados Unidos pese al problema de cancrosis. Entonces es posible que en el futuro puedan ingresar los cítricos de Argentina con los mismos requisitos que cumplan los de La Florida” dijo el técnico.

“Las negociaciones para el reingreso del limón a Estados Unidos están avanzando muy bien. Prueba de ello es esta visita de esta delegación del Aphis” remarcó el agregado agrícola argentino en Estados Unidos José Molina. Explicó que una vez que concluyan los análisis técnicos el Departamento de Agricultura (USDA) deberá formular un análisis de riesgos para demostrar que las exportaciones de cítricos de Argentina no son portadoras de plagas.

“En una especulación optimista uno querría que en la temporada 2007 se concrete” se esperanzó. Recordó que Estados Unidos produce cítricos en la contraestación a la Argentina. “En 2001 se exportó por entre 15 y 20 millones de dólares. El límite no existe; dependerá de la capacidad de exportar de Argentina y de la demanda de Estados Unidos” concluyó.

La citricultura en Argentina genera U$S 500 millones
A pesar de que el consumo interno de frutas cítricas en la Argentina sufre un retroceso la producción sigue en franco crecimiento motorizada por el aumento de las exportaciones en los últimos años.

La actividad creció un 50% en 15 años pese a que el consumo de frutas cítricas cayó en los últimos 14 años un 42%. En ese sentido la producción en la Argentina se incrementó -durante el mismo período- un 54% sostenida en gran parte por el aumento en las exportaciones que llegaron al 160% (253.865 toneladas en 1995 y 660.037 toneladas en 2005) de acuerdo a un informe que elaboró Jorge Esteban del Círculo Argentino de Periodistas Agropecuarios.

La citricultura es una de las actividades más importantes de la frutihorticultura argentina ya que ocupa a más de 100.000 trabajadores que cuenta con 5.300 productores 529 galpones de empaque para el mercado interno 79 para exportación y 16 plantas de procesamiento.

Según un informe publicado por la Federación Nacional del Citrus (Federcitrus) la Argentina produjo el año pasado 3 10 millones de toneladas de cítricos de las cuales 1 5 millones de toneladas se destinó a la industria sobre todo de limón y de pomelo; 745.444 toneladas se volcaron al mercado interno en particular naranjas y mandarinas y 660.037 toneladas a la exportación.

El principal comprador es Rusia (18%). El segundo en importancia es Holanda (16%) seguido de España (11 86%) Bélgica (11 75%) Italia Ucrania y el Reino Unido y 40 países más de Europa Asia y Africa. A partir de la reapertura del mercado estadounidense las posiciones y porcentajes cambiarán así como los niveles de producción para abastecer una nueva demanda.

La Argentina registró un fuerte crecimiento en la producción de jugos cítricos congelados al aumentar un 81% respecto de 1995 con supremacía del limón (59.000 toneladas un 67% sobre el total industrializado) seguido por la naranja (15.900); el pomelo (9.299) y la mandarina (4.800). También es importante la producción industrial de aceite esencial y pulpa congelada de limón y de cáscara deshidratada de todos los cítricos con un valor estimado en 2005 de fruta fresca de U$S 371 millones.

La superficie dedicada a cítricos es de 147.000 hectáreas con una producción total que varía alrededor de las 3 10 millones de toneladas anuales. La principal producción le corresponde a los limones con el 48%; le sigue la naranja con el 29%; luego las mandarinas con el 15% y los pomelos con el 8% de la producción total. Las provincias del Noroeste argentino producen el 64% y las del Noreste el 36% restante de la producción.

Las principales provincias con citricultura comercial de Argentina ordenadas por importancia en producción son las siguientes: Tucumán Entre Ríos Salta Corrientes Jujuy Misiones Buenos Aires Catamarca Formosa Chaco Santa Fe Santiago del Estero y la Rioja.

Tucumán es la principal provincia productora de limones; Entre Ríos de naranjas y de mandarinas y Salta de pomelos.

La estructura básica de la actividad citrícola nacional está conformada por 5.300 productores primarios 16 plantas industriales para jugos y 529 plantas de empaque entre las cuales existen 79 registradas para exportación generando una ocupación directa

2017-11-01T18:56:22+00:00