Alicante: Regantes admiten usar agua «ilegal» para no perder la cosecha de limones

Los agricultores ven descender un 25% la producción de frutos y se ven abocados a regar con altos índices de salinidad que ponen en riesgo sus cultivos.La campaña de la recogida del limón comenzó hace algunas semanas con una descenso de la producción que los técnicos han estimado en un 25% respecto a la campaña del año pasado. Los factores determinantes de esta bajada fueron la mala calidad del agua con la que se ha regado. Los agricultores aseguran que la escasez de agua les obliga a comprar en muchas ocasiones agua de pozos ilegales para salvar los cultivos de cítricos. Además en la época de floración hubo días en los que el viento cálido y seco impidió que la fase se desarrollase correctamente según apuntaron los productores.
La desesperación ha llevado a los productores a utilizar aguas con altos índices de salinidad para regar. La mala calidad del agua suele provocar que se reduzca
De seguir manteniendo los riegos con agua de mala calidad los agricultores podrían enfrentarse a varios problemas. El primero y que ya está afectando a los cítricos es la reducción de la cosecha
A las deficiencias en el riego los agricultores deben sumar otra preocupación. Cada vez hay más competidores en el mercado. Países como Argentina Turquía o los de la cuenca del Nilo exportan sus productos y hacen frente a los limones españoles en el mercado internacional. Sin embargo los productores de la Vega Baja aseguran que la calidad de los cítricos de la comarca ganan y con creces en calidad a los demás. El sabor y el aspecto de los frutos de la huerta tradicional son más apetecibles según afirman.
En este sentido el precio al que se venden los frutos en el mercado a baja escala es mucho mayor que el que perciben los agricultores por sus cosechas. Los productores achacan a la negociación de las grandes superficies que rentabilizan sus compras al por mayor vendiendo tan sólo cinco kilos de fruta la diferencia de precio.

autor: M. LUISA MAS

2017-11-01T19:27:10+00:00