AILIMPO aprueba nuevo contrato

Fue aprobado el modelo de contrato de compraventa de limones con destino a fresco para los productores y operadores comerciales de limón en la campaña 2009/2010. Compartimos en detalle las nuevas medidas.

 


El siguiente es el modelo de contrato de compraventa de limones con destino a fresco para ser utilizado por los productores y operadores comerciales de limón en la campaña 2009/2010 que aprobó la junta directiva de Ailimpo celebrada el pasado 24 de junio.


El modelo de contrato ya se ha remitido al MARM para su homologación por la Ley 2/2000 reguladora de los contratos tipo agroalimentarios estando prevista su publicación en el BOE durante el mes de julio.


 


Objetivos del Contrato


 


El objetivo de este contrato de compraventa de cosecha con destino a comercialización en fresco es servir de instrumento legal para regular con claridad y transparencia la relación contractual entre los agricultores y los operadores comerciales contribuyendo de esta forma a la mejora de la concurrencia del mercado.


En muchas ocasiones las operaciones de compraventa se formalizan en meros albaranes o a través de tratos verbales circunstancia que no favorece la claridad ni la transparencia del mercado. Ahora las partes disponen de un modelo de contrato que ha sido consensuado por los representantes de los agricultores y los representantes de los operadores comerciales integradas en la Interprofesional AILIMPO. Su mayor virtud es ser un modelo de contrato consensuado que protege por igual los intereses de las dos partes contratantes.


 


Cláusulas del contrato


 


En este contrato se detallan de forma inequívoca:


·         la identificación de las partes


·         los kilos objeto del contrato


·         la identificación de las fincas


·         el precio


·         forma de pago


·         forma de resolver los conflictos entre las partes


 


También se considera de especial importancia la cláusula 8ª referente a la obligación por parte del vendedor de informar al comprador sobre los tratamientos fitosanitarios y abonados realizados. De esta forma el operador comercial puede disponer de la información adecuada para poder garantizar la calidad y la seguridad alimentaria del producto que se ofrece al mercado y a los consumidores.


En caso de conflicto entre las partes AILIMPO prestará de forma gratuita su mediación pudiendo acudir las partes en última instancia al arbitraje del Ministerio. De esta forma se evitan largos y costosos procesos judiciales


 


FUENTE: AILIMPO

2017-11-01T18:56:00+00:00