Aclarando el panorama

El pasado miércoles la agencia Télam publicó declaraciones del embajador argentino en Estados Unidos Héctor Timerman que indicaban que el reingreso del limón al mercado norteamericano era prácticamente un hecho. Horas después la misma agencia de noticias reprodujo nuevas declaraciones de Timerman en las que no mostraba tanta seguridad y contundencia. ¿Qué es lo que realmente pasa? La opinión al respecto a cargo de Fernando García Soto de la Redacción del diario La Gaceta de Tucumán.

¿Qué pasó realmente con el reciente anuncio que recientemente formuló el embajador argentino en Estados Unidos Héctor Timerman sobre el reingreso de la carne y del limón argentinos al mercado norteamericano en 2009? La especie generó un cúmulo de confusiones entre las partes interesadas en que se concrete esta medida -productores exportadores etcétera- y también en los medios de comunicación que en pocas horas recibieron dos informaciones distintas por parte de la agencia oficial Télam.
El miércoles durante la mañana Télam reprodujo declaraciones que Timerman supuestamente brindó en el marco de la conferencia “Latinoamérica y el cambio en la economía global” que se desarrolló en el Alvear Palace Hotel de Buenos Aires. Según la información el diplomático argentino habría anticipado que el mes próximo arribará al país el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados Colin Peterson “para anunciar por parte de Estados Unidos la apertura del mercado de carnes y limones de la argentina hacia aquel país”. Por la tarde Télam emitió un nuevo despacho en el que Timerman ya no era tan contundente en sus conceptos. “Esperamos que el Gobierno de los Estados Unidos concluya a la brevedad los trámites internos para permitir el ingreso de dichos bienes” recalcó.
La primera argumentación que surgió desde la misma Embajada argentina en Estados Unidos es que la agencia Télam había tergiversado las declaraciones de su máximo funcionario. Esta excusa resulta al menos curiosa porque la información aparece como demasiado precisa para tratarse de un mero equívoco de un redactor de la agencia oficial de noticias. Lo concreto es que luego del entredicho las autoridades de la Embajada se llamaron a silencio y no hubo más aclaraciones salvo aislados “off the record” que permitieron hilvanar hipótesis sobre el trasfondo del anuncio.
Algunas fuentes oficiales que consultó LA GACETA argumentaron que la noticia sobre el reingreso de la carne y del limón a Estados Unidos no provendría de una autoridad del Poder Legislativo de Estados Unidos -como se dice que dijo Timerman- sino de un funcionario del Ejecutivo. Lo concreto es que todavía faltan trámites para que el gobierno norteamericano esté en condiciones de autorizar el retorno del limón a ese país. Desde el sector privado se conjetura que el embajador argentino directamente “metió la pata” y se atribuyó para sí -probablemente sin darse cuenta- un anuncio demasiado relevante que debía formular a su debido tiempo la presidenta Cristina Kirchner más que nada por la relevancia que el nuevo escenario tendría para el sector de la carne. Los más optimistas creen que la reapertura de ese mercado a la carne y a los limones es decisión tomada y que el saliente gobierno republicano buscará dejar cerrado este asunto antes de abandonar el poder. La medida sería una especie de bálsamo para la alicaída administración kirchnerista necesitada de dar respuestas precisamente al sector de la carne.
Más allá de los malentendidos informativos los referentes de la citricultura local afirman que están totalmente preparados para afrontar este desafío que permitiría consolidar una actividad que exporta a los más importantes mercados consumidores del mundo.

2017-11-01T19:28:42+00:00