Aclaraciones sobre el uso de Thiabendazol en cítricos argentinos

A partir de una nota publicada en Grecia que habla sobre el uso del fungicida Thiabendazol por parte de Argentina y que han generado dudas al respecto explicaremos las consideraciones técnicas de que su uso cumple con todas las normas establecidas.La Unión Europea homologó a partir del año 2008 el uso de plaguicidas en todos sus países miembros y además estableció un Limite Máximo de Residuo de Plaguicidas (LMRs) para los mismos. El cual se debe respetar.

Grecia está incluido dentro de los Estados miembros por lo tanto su tratamiento en la materia es idéntico para este país como para el resto de los miembros de la UE.

El fungicida poscosecha Tiobendazole tiene autorización de uso en la poscosecha de los cítricos por parte de la UE. Dicho producto también está autorizado por el Senasa de Argentina aunque su tolerancia en el LMRs local es mayor.

Ningún país miembro puede sancionar castigar o decomisar partidas de alimentos (en este caso cítricos) por presentar residuos de Tiabendazol siempre y cuando se encuadre dentro de los LMRs permitidos por la UE (sanco-pesticides).

Recomendamos los siguientes enlaces que aclararán bien la situación planteada:

1.- Enlace de la UE en donde se informa sobre los productos autorizados y su LMRs:
http://ec.europa.eu/sanco_pesticides/public/index.cfm?event=substance.historic

2.- Resolución 934/2010 del Senasa en donde establece la actualización de los LMRs de plaguicidas en cítricos y sus tolerancias. Ver los tres anexos:
http://www.senasa.gov.ar/contenido.php?to=n&in=1447&io=15900

Fuente: atcitrus.com

2017-11-01T18:41:11+00:00
A %d blogueros les gusta esto: