Abriendo fronteras

Una delegación empresarios citrícolas y funcionarios correntinos recoge de la región Murcia en España técnicas agrícolas para elevar la capacidad tecnológica del sector y optimizar su desarrollo en materia de eficiencia hídrica protección del medio ambiente y seguridad alimentaria.

Los empresarios correntinos fueron recibidos por el director de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria Ángel García Lidón en la sede en Murcia de la Consejería de Agricultura y Agua.


Allí técnicos explicaron a la delegación correntina sobre las características del sector agrícola murciano haciendo especial hincapié en el Programa Agricultura Limpia que persigue la reducción del uso de productos fitosanitarios.


Los productores empresarios y el ministro recorrieron junto a los funcionarios murcianos distintas plantaciones de limoneros y naranjos entre los que según precisó la prensa española fueron destacados los sistemas de riego allí utilizados.


García Lidón dio por esos equipos: “son un referente mundial por su eficacia y aprovechamiento del agua”. Información no echada a menos por la delegación correntina dada la honda sequía que acusa a la provincia hace algunos años.


Los productores citrícolas correntinos buscan elevar su calidad para cumplir con la demanda les recaería de abrírseles mercados como los de Rusia y Estados Unidos.


Para ello la provincia a pedido de los productores busca técnicas alternativas para formar a los productores y promover el asociativismo y así elevar la calidad de las 22 mil hectáreas sembradas con fruta fresca actualmente no aptas para esos destinos.


Los empresarios correntinos en Murcia mostraron además interés en el empleo de planta injerta de pimiento una novedosa técnica basada en la utilización de un patrón resistente a patógenos en el cual se realiza un injerto de una variedad comercial.


Los empresarios visitaron además el Centro de Demostración y Transferencia Tecnológica ‘El Mirador’ y del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario -IMIDA-.


En este último sitio fueron informados sobre los trabajos del proyecto de investigación sobre ‘Alternativas no químicas al Bromuro de Metilo’ para la desinfección de suelos.


El ministro Aún mostró “sorpresa” según la prensa española por “la alta tecnificación de las explotaciones visitadas” y por “los logros alcanzados en materia de eficiencia hídrica en los cultivos” entre los murcianos.


También fueron destacados por el ministro de la Producción el grado de protección del medio ambiente y de seguridad alimentaria con relación a los consumidores allí alcanzados.


La Región de Murcia es una comunidad autónoma de España situada en el sudeste de la Península Ibérica entre Andalucía -provincias de Granada y Almería- y la Comunidad Valenciana -provincia de Alicante- y entre la costa mediterránea y Castilla-La Mancha -provincia de Albacete-.


Su capital es la ciudad de Murcia que es sede de los órganos institucionales regionales con excepción de la Asamblea Regional que tiene su sede en Cartagena. Algo menos de un tercio de la población de esa región vive en la capital. Murcia es la mayor productora de frutas verduras y flores de Europa.


 


Fuente: MOMARANDU Diario On Line

2017-11-01T19:01:53+00:00